lunes, 21 de abril de 2014

Ambateños Ilustres






Escritor ambateño considerado como el "Cervantes Americano "pensador autor de innumerable obras de lo que se desprende que su pensamiento está vigente, vivió en París donde estableció amistad con Lamartine. Entre sus obras principales podemos enumerar " El Cosmopolita " " El Regenerador " " La Geometría Moral " " Capítulos que se ie olvidaron a Cervantes " " La Leprosa " " La Mercurial Eclesiástica " " Las Catilinarias " " Los Siete Tratados ". Escribió también algunas piezas dramáticas, vivió apasionadamente la política de su país y su pensamiento liberal al máximo, estuvo marcado por el anti clericalismo.
Varias de su obras fueron polémicas y críticas contra los gobiernos dictatoriales de García Moreno e Ignacio de Veintimilla, fue un creador en el campo de las letras, un combatiente político, nacido el 13 de Abril de 1832 en el hogar de don Marcos Montalvo Oviedo y doña Josefa Fiallos. De pequeño estudió en la escuela del maestro Romero en la calle Real (hoy calle Bolívar), luego viajó a Quito al Seminario de San Luis y la Universidad; pero fue un autodidacta por excelencia, su talento y su excepcional memoria, lector permanente de los clásicos, a más de la literatura, filosofía e historia. A lo largo de su vida no aceptó otra tarea que la de su actividad literaria, ella era su mundo, unicamente a través de ella cumplió su destino, fue una de las personalidades más singulares de las letras castellanas, entregado por completo a su labor de escritor incansable viviendo modestamente en París, en la calle Cardinet, pasó sus últimos años justamente cuando corregía las pruebas de imprenta de su obra " El Espectador ", enfermo de pleuresía lo que le ocasionó la muerte.
Juan Montalvo es gloria de todo el continente y como dicen de él en la monografía de la Provincia de Tungurahua de 1928, es el más puro y elegante escritor castellano del siglo XIX, además es uno de los más grandes precursores de la formación moral del continente americano, en su estancia en Paris, Montalvo, ávido de cultura se puso en contacto con los más eminentes franceses, unas veces visitaba la Sorbona, otras en cambio el "College de France", en otras ocasiones el Palacio de Bellas Artes, asistía a clases de humanidades, visitaba museos, bibliotecas, diarios e imprentas, etc., es ahí donde desarrolló con intensidad su vida intelectual; hacia 1860 regresa a Ecuador donde el presidente Robles había caído de la presidencia, sucediéndole un triunvirato provisional y luego el tirano García Moreno. Poco tiempo después es desterrado a Ipiales y luego regresó a Europa visitando Italia, España y Francia; en 1875 muere asesinado García Moreno, Montalvo regresa al país y sobretodo a su amada ciudad de Ambato, prefiriendo siempre la tranquilidad de su pequeña casa de Ficoa y el estar en contacto con la naturaleza, para así seguir escribiendo sus innumerables obras.
Parte a Francia en 1882 nuevamente y ésta si definitivamente vive entregado a la edición de sus obras; corría el mes de Enero de 1889 y Montalvo sintió que le llegaba la muerte, pues había enfermado gravemente y el día 17 fallece este gran hombre, honor de América y gloria de las letras castellanas.

CELIANO MONGE NAVARRETE 
Otro de los grandes ilustres que ha dado nuestra Ciudad, es precisamente Celiano Monge, nacido en Ambato en 1857 en el hogar de don Manuel Monge Guzmán y Rosario Navarrete, fue historiador e investigador, periodista, literato, político, cronista vitalicio de Ambato; sus estudios primarios y secundarios, hasta tercer año los realizó en Colegio Bolívar de su ciudad, el resto y los superiores en la Ciudad de Quito, graduándose de bachiller en el Colegio San Gabriel; fue huérfano desde pequeño, motivo por el cual trabajó desde joven para subsistir en su época de estudiante, en el Bolívar publicó " EI átomo " y " La Pluma " llegó a ser rector del mismo.
Corría el año de 1885 y fundó junto a otros jóvenes "El Liceo de la Juventud " dedicada a la instrucción netamente cultural, fue profesor del Liceo Cevallos, por 1894 vivía en Latacunga; fue profesor del Colegio Vicente León, dando Literatura y Matemáticas, llegó a ser vicerrector del mismo.- Años más tarde fue nombrado profesor del Instituto Mejía de Quito, enseñando Literatura y Filosofía, donde llegó también a ser vicerrector.- Más tarde fue Director de Estudios tanto de Pichincha como de Tungurahua, cuando estuvo en Tungurahua fundó una biblioteca científica, pedagógica literaria para instruir a los maestros.
En cuanto a su vida política fue Senador y Diputado, se inició en política junto a Anarcasis Martínez, escribiendo en " El Combate " periódico que luego fue del ciego Vela." Gran maestro de dignidad y rebeldía patriótica tuvo Monge desde su infancia, pues fue amigo de Montalvo desde pequeño, años después fue secretario y confidente del cosmopolita.- Hacia 1895 Celiano Monge se enrola en las huestes combatientes de Eloy Alfaro, quien reconoció en el joven liberal a un escritor de porvenir y brillante talento nombrándole secretario privado.
Luego para la convención nacional de 1896 lo eligen diputado por Tungurahua, desempeñando la secretaría junto a Miguel Ángel Carbo y Luciano Coral.- Fue Ministro del Tribunal de cuentas por dos periodos, con el paso de los años lo nombran secretario de la Cámara del Senado, Consejero del Estado y Miembro de la Junta Patriótica Nacional. Por su obra literaria e histórica estuvo en los más honrosos sitiales, fue miembro de número de la Real Academia Española de Madrid, Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Ecuador y de la Academia de Caracas; fue condecorado por los Ayuntamientos de Cuenca y Riobamba, en 1922 el M. I. Concejo Municipal de Ambato, en reconocimiento a su ya dilatada carrera y como gratitud y homenaje le entregan una pluma de oro con un pergamino. - Entre sus actividades escribió en las revistas " Ecuatorial " y " Cultura ". Escribió los libros "Lauros ", " Relieves ", libro de recopilaciones históricas; luego escribió poesías, " bagatelas literarias " libros de ciencias exactas, etc.
Como periodista fundó junto a los Hnos Mantilla Jácome, (tungurahuenses) en 1906, el diario " El Comercio", este es un pequeño resumen de la personalidad de un gran hombre, digno hijo de Ambato, muy merecidamente señalado como un ilustre.

 GUSTAVO EGÜEZ VILLACRES





Considerado como uno de los grandes juglares que ha tenido esta hermosa tierra de flores y frutas junto a Rodrigo Pachano Lalama y Mario Cobo Barona, Gustavo nace el 23 de Marzo de 1923 en el hogar formado por don Secundino Egues Portilla y doña Lydia Villacrés, su padre fue un gran intelectual que estuvo inmerso en los círculos intelectuales del Ambato de antaño, educador por excelencia llegó a ser Director de estudios en base a sus méritos, su madre una distinguida dama guayaquileña, fueron sus hermanos Alberto y Ernesto Guillermo, este último fallecido de niño. Su hermano Alberto fue un destacado médico que residió toda su vida profesional en el puerto principal, siendo uno de los más antiguos galenos de SOLCA.
Gustavo se destacó desde pequeño por su clara inteligencia, ávido lector pronto se dieron cuenta de su gran capacidad intelectual, fue su padre su primer gran maestro en cultura uiniversal pero lamentablemente todo se vió truncado por el temprano fallecimiento de su progenitor seguido pocos años más tarde por el de su madre.
Aprendió a tocar y dominar la guitarra y la bandolina, sus fieles compañeros en sus momentos de gran producción en su escritos, versos y romanceros, la mayor parte de su vida transcurrió en su Ambato natal, donde fue parte de los círculos intelectuales como la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua, famosos y conocidos fueron sus grandes recitales, personaje conocido en los medios radiales que hacían su día a día, invitado frecuente en todo acto y evento cultural de la ciudad y la provincia no solamente para resaltar a la mujer en exaltaciones sino también a personajes destacados.
Para perennizar su respetable memoria un importante colegio de la localidad lleva su nombre al igual que una calle ya que Ambato le debe mucho a Gustavo, fue un gran representante de la cultura de manera especial al ser el autor de la letra de Ambato Tierra de Flores, ese gran himno popular que continúa vigente especialmente en la época de la Fiesta de la Fruta y de la Flores, maravilloso poema dedicado a su ciudad y musicalizado por don Carlos Rubira Infante. Ambato tierra de flores fue escrito una noche en 1948 en Quito en la plaza de la Independencia, por testimonio presencial de Germán Pachano Carrión cuenta que Gustavo se encontraba esa noche junto a uno de sus grandes amigos Luis Pachano Carrión, conjuntamente con Luis Echeverría, Eduardo Granja Garcés y Celiano Salazar Monge, recordando a su ciudad allá en la lejanía ... sale a luz este homenaje convertido en un poema que lo cantaban improvisando la música de una canción de aquella época llamada “ cholita “, cuando él llega y al escucharles en un cuaderno de la universidad les pide que la canten para ir escribiendo su letra.
Incluso existe una anécdota al respecto, puesto que Gustavo Eguez y Carlos Rubira no se conocieron sino hasta mucho tiempo después cuando siendo Alcalde de Ambato Neptalí Sancho es invitado por la Municipalidad de Guayaquil a la sesión solemne, viajan en ferrocarril y como parte de la comitiva Rubira Infante y Luis Pachano como Secretario del Concejo Municipal, al llegar a la estación del tren en Durán son recibidos por personeros del Municipio y Gustavo Eguez sabiendo que llegaban sus coterráneos fue también, es así que Luis Pachano los presenta al autor y al compositor de la letra y música de Ambato Tierra de Flores, con gran emoción Carlos Rubira expresa que por fin tiene la suerte de conocerlo.
Gustavo estuvo casado con la dama guayaquileña doña Carmita Ruiz de Banegas Intriago, con quien procreó ocho hijos, gozó del cariño y aceptación de la sociedad ambateña por su carácter amable y suave, un hombre muy educado y culto, con modales exquisitos, de temperamento tranquilo, gustaba de hacer bromas. Con el paso del tiempo su salud fue deteriorándose, así la muerte lo sorprende en Guayaquil en el seno de su hogar rodeado de sus hijos, un aciago 29 de Mayo de 1981. Su esposa cumplió su última voluntad, la de ser traído a su Ambato querido, a su Ambato de sempre, al Ambato de su padre y de sus ancestros.
Por voluntad de su gran amigo el Dr. Luis Pchano Carrión al frente de la Alcaldía en aquella fecha, sus restos descansan para siempre en el cementerio municipal La Merced, en el área destinada a los PERSONAJES ILUSTRES, como no podía ser de otra manera.

 PEDRO FERMÍN CEVALLOS VILLACRESES 


Este ilustre y distinguido historiador ambateño nació el 7 de Julio de 1812, sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, los secundarios y superiores en Quito, donde se graduó de abogado en 1838, fue un gran historiador y literato, fueron sus padres, don Mariano Cevallos y doña Victoria Villacreses.
Participó en la vida política del país, fue diputado en el Congreso de 1847, Senador en 1867, y secretario de la Asamblea Nacional en Guayaquil, llegó a Ministro en la presidencia del Gral. Urbina, Ministro Fiscal en la Corte Superior de Guayaquil, Ministro Juez de la Suprema en diferentes épocas, colaborador en varios periódicos ; entre sus principales obras podremos nombrar:
" Instituciones de Derecho Político Ecuatoriano ", " 6 tomos de Historia del Ecuador ", “ Galería Biográfica de ilustres ecuatorianos ", " Breve catálogo de errores en orden a la lengua y al lenguaje castellano ".
El Dr. Cevallos también perteneció como miembro correspondiente a la Academia de Historia y de Buenas letras de Sevilla al igual que Juan León Mera, también perteneció a la " Sociedad Colombiana y a la de las letras de la Habana ".- Realizó estudios geográficos sobre el país escribió " Una carta del Ecuador y un atlas de las provincias ", estos estudios de Cevallos sirvieron también de material de consulta a Teodoro Wolf.- Fue el primer director de la Academia Ecuatoriana correspondiente de la Real Española, fue además un insigne jurisconsulto, filólogo, escritor y por sobre todo un gran historiador, de gran cultura, aprovechaba siempre sus viajes coma fuente de investigación.

 INTEGRANTES : ANGELICA UVILLUS ,  LIZETH LAGUA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario